Presenta Brasil Alianza Global contra el hambre y la Pobreza

Lula Da Silva Alianza EFE

Los documentos que conforman la Alianza fueron aprobados en esta jornada en la reunión ministerial del foro. Fuente: EFE


24 de julio de 2024 Hora: 14:30

Lula da Silva lamentó que en pleno siglo XXI cuando ya se habla de Inteligencia Artificial el hambre siga siendo el asunto más desafiante de la humanidad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este miércoles la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

LEA TAMBIÉN

En Brasil, más de 200 indígenas fueron asesinados en 2023

Durante una reunión de ministros de Desarrollo del G20 realizada en Río de Janeiro, Lula da Silva afirmó «Ningún asunto es más actual y desafiante para la humanidad. El hambre es la más degradante de las privaciones humanas, un atentado a la vida y una agresión a la libertad».

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa propuesta por el mandatario brasileño y abierta a todos los países, comenzará a operar oficialmente en el marco de la Cumbre que el G20 que sesionará en noviembre próximo en Río de Janeiro.

Los creadores dieron a conocer que cualquier país interesado en participar puede unirse, además la idea es que cada nación diseñe su propio plan y defina sus metas, también afirmaron que el objetivo de la Alianza es ayudar a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias y tecnologías.

El jefe de estado brasileño subrayó que las naciones que integran la coalición tendrán hasta el 2030, fecha en la que dejará de funcionar la Alianza, para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) de erradicar el hambre.

Lula da Silva afirmó «Los gobernantes tienen que tener en cuenta a los excluidos porque no es posible que casi en la mitad del siglo XXI, cuando estamos discutiendo la Inteligencia Artificial, aún estemos obligados a promover una discusión para decirles a los dirigentes que cuiden de los pobres».

El líder brasileño agregó «El hambre no es resultado tan solo de factores externos. Es consecuencia, sobre todo, de opciones política. Hoy el mundo produce alimentos más que suficientes para erradicarla. Lo que falta es crear las condiciones para ofrecer acceso a los alimentos».

Asimismo, resaltó que las políticas sociales de su Gobierno permitieron reducir en un 85 % el número de brasileños en situación de inseguridad alimentaria, y aseguró que el Gigante Sudamericano volverá a ser excluido del llamado Mapa del Hambre antes del final de su tercer mandato, en diciembre de 2026.

Autor: teleSUR - idg -JCM

Fuente: EFE - @LulaOficial